Baja California

CLIMA, FLORA Y FAUNA

El presente trabajo ha sido realizado por LUPITA RUIZ y ALEJANDRO HIDROGO, esta investigación corresponde a la materia "Patrimonio cultural y natural en el medio educativo" de la UPN.
Esperamos que despierte el interés para quienes desean conocer las maravillas de Baja California.




Desierto de BC
View SlideShare presentation or Upload your own.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
DESIERTOS DE BAJA CALIFORNIA

El clima es desértico del tipo sahariano, y la fauna principal está compuesta por cactus principalmente. Hay dos áreas desérticas en nuestro estado:

Distrito del Desierto del Colorado. Cubre toda la parte Noreste de Baja California, entre el nivel del mar y una altitud de 1,400 msnm, en la frontera con la Sierra de Juárez, y 1,700 msnm -o más- en la porción Este de la Sierra de San Pedro Mártir. Su extremo Sur es la Bahía de Los Angeles, desde Matomí y Punta San Fermín hacia el Sur y se extiende como una angosta franja, hacia el Este de la cadena montañosa, paralela a la costa. Hacia el Oeste, al Sur de San Pedro Mártir, limita con el Distrito San Dieguense. Su parte Norte ocupa la Planicie del Delta y las llanuras de inundación del Río Colorado, aunque esto se interrumpe por algunos relieves montañosos, como las sierras Cucapah, Las Pintas, San Felipe y Santa Clara. El agua es extremadamente escasa, pero se presentan algunas tinajas y pequeños arroyos en la parte baja de los cañones a lo largo de la porción Este de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Entre las especies de este distrito se encuentran: codornices de Gambel, borrego cimarrón, lince, conejos, ardillas, ratones, coyote, zorros, mapache, puma.

Distrito del Desierto de Vizcaíno. Ocupa la parte Sur del Estado; limita al Norte con el Distrito San Dieguense y el Distrito del Desierto del Colorado. Por el lado del Pacífico se extiende hacia el Sur en forma de cuña, terminando en Punta Santo Domingo, en Baja California Sur, a los 26° 20' de latitud Norte. En su extensión se incluyen las mesetas graníticas características de la zona, además de la planicie volcánica del área de Calmallí. Este distrito se distingue por el extraordinario desarrollo de la vegetación desértica. Algunas de las especies de este distrito son: gato montés, antilocapra, borrego.




La siguiente imagen muestra algunas características de Baja California
¿Puedes identificar la flora y fauna del desierto?


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GOLFO DE CALIFORNIA

El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés o Mar Bermejo es una extensión del Océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México. Tiene una longitud de 1.203 km y su anchura varía en un rango de 92 a 222 kilómetros.
La zona costera es de escasa inclinación en el Pacífico, sin embargo, en el Golfo forma una planicie con un complejo sistema lagunar de abruptas pendientes, donde se abren inmensas cuencas submarinas con profundidades de 700 metros hasta más de 3,000; en su litoral se dibujan gran variedad de bahías, lagunas costeras, esteros e islas; estas últimas son de especial importancia ya que conforman un archipiélago de alto valor biológico para un gran número de especies animales y vegetales. En sus aguas se encuentran las siguientes islas pertenecientes al estado de Baja California: la isla Angel de la Guarda, Gore, Consag, El Huerfanito, Miramar, Coloradito, Encantada, Pómez, San Luis, Mejía, Granitos, Navío, Pelícano, Alcatraz, Coronadito, Smith, Pond y el grupo de islas e islotes que se encuentran dentro de la Bahía de los Angeles. El 15 de julio de 2005 las islas del Mar de Cortés, en Baja California, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales.
La formación del Mar de Cortés inició hace unos 130 millones de años, en plena era mesozoica, debido a que una masa de tierra, que posteriormente sería la península de Baja California, empezó a separarse del continente a causa de una serie de movimientos tectónicos originados por lo que hoy conocemos como falla de San Andrés. El Mar de Cortés adquirió sus características actuales hace aproximadamente 4.5 millones de años. Desde entonces hasta ahora, la península se ha desplazado 650 kilómetros y el movimiento aún continúa, y se calcula que dentro de algunos millones de años se separará totalmente del continente, volviéndose una isla, con lo cual se hará realidad el mito de los navegantes del siglo XVII que equivocadamente pensaban que era una isla. El Mar de Cortés fue nombrado así en honor del conquistador español Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539. Originalmente Ulloa creyó que el golfo conducía al mítico Estrecho de Arián, el cual se pensaba conectaba el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

Melchor Díaz hizo exploraciones extensivas de la zona en 1540, incluyendo incursiones en el Río Colorado. Geográficamente el Mar de Cortés se ubica en una región de clima subtropical, lo cual ocasiona grandes variaciones climáticas anuales, e incluso diarias. Durante el invierno la temperatura desciende considerablemente en la parte norte, produciéndose heladas e incluso nevadas. En el verano, y ya en la parte sur, se presentan tormentas tropicales. La temperatura promedio del Mar de Cortés es de 24° C. En la parte norte las lluvias son muy escasas y suelen ocurrir entre octubre y mayo.
El fondo del Mar de Cortés es uno de los más abruptos del mundo. Valles y cañones submarinos corren a lo largo de ambas márgenes, formando abismos que llegan a superar los 3 kilómetros de profundidad. En promedio, el mar sobrepasa el kilómetro de profundidad y sus partes más hondas tienen hasta 3 400 metros. Este relieve abrupto, entre otras consecuencias, ha hecho que en la parte norte del mar, sobre todo en la zona cercana a la desembocadura del río Colorado, se produzcan algunas de la mareas más importantes del mundo, con fluctuaciones que llegan a superar los 9 metros.
Sus aguas proveen una rica mezcla de nutrientes que a su vez soporta una inmensa concentración de plancton y, como consecuencia, una cadena alimenticia representada por numerosas poblaciones de peces, ballenas, delfines y aves marinas. Esta riqueza biológica genera el sustento para las poblaciones locales, con actividades productivas de pesca y turismo, entre otras.

El Golfo de California es una importante área de alimentación, procreación y crianza de especies; la zona alberga cerca del 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un tercio del total de las especies de cetáceos además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena. Existen alrededor de 580 variedades de aves marinas, 700 especies de peces, cinco de tortugas y hasta 4,800 especies de invertebrados.
Algunos de sus habitantes comunes son las ballenas más grandes del mundo como la ballena azul, la ballena de aleta, la ballena jorobada y la ballena gris. Una especie que habita exclusivamente en el Alto Golfo de California es la vaquita marina. La vaquita es el cetáceo marino (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe, el de distribución más restringida y el que está en mayor peligro de extinción.

La riqueza del Golfo de California hace de este mar la principal zona pesquera de México. Entre los peces de importancia comercial que habitan sus aguas se encuentran la sardina, varias especies de tiburones y rayas, sierras y pargos, entre otras. Además, alrededor del 90% del camarón cultivado proviene de la región costera.
Sin embargo, su riqueza biológica y económica se encuentra en peligro:

  • Sus paisajes y recursos naturales están a merced de prácticas pesqueras, turísticas, agrícolas y acuícolas no sustentables, así como del cambio de uso del suelo en las áreas costeras.
  • Las reservas de agua son alteradas debido a la construcción de presas para fines agrícolas o industriales.
  • La expansión de los asentamientos humanos, la demanda de agua dulce y las aguas residuales urbanas vertidas al mar ejercen presión sobre los humedales costeros y ponen en peligro a las poblaciones humanas de la zona.
  • La biodiversidad está amenazada por la pesca industrial y de menor escala, debido a la captura incidental y a la destrucción del fondo marino, provocada principalmente por el arrastre de los barcos camaroneros. La sobreexplotación de los recursos y la sobrecapitalización de la industria pesquera han provocado además conflictos sociales.
Turismo. En nuestros días el Mar dé Cortés en Baja California cuenta con algunos de los atractivos turísticos más bellos de la región, especialmente sus playas, muchas de ellas con el encanto de los sitios naturales y vírgenes. A 200 kilómetros al sur de la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, se encuentra el pequeño puerto de San Felipe, en la región norte del Mar de Cortés. Este sitio, descubierto por el capitán Ulloa en 1539, empezó a formarse en los años cuarenta del actual siglo como una comunidad de pescadores, y en nuestros días es un importante punto turístico que cuenta con todo tipo de servicios.
Aquí destacan especialmente sus hermosas playas, en donde se presentan algunas de las mareas más altas del mundo.
Al sur de San Felipe, un camino de terracería que siempre se encuentra en buen estado, corre paralelo al Mar de Cortés por un tramo de 180 kilómetros hasta la bahía de San Luis Gonzaga. Durante ese tramo se pasa por numerosas playas, la mayoría de ellas solas, únicamente Puertecitos, a 80 kilómetros al sur de San Felipe, en San Luis Gonzaga, cuenta con servicios turísticos. Aquí lo mejor es disfrutar de las playas acampando en ellas. La bahía de San Luis Gonzaga es de una gran belleza, con playas de primera y con varios servicios turísticos.
De San Luis Gonzaga el camino se separa de la costa, uniéndose de nuevo a 10s 50 kilómetros de carretera transpeninsular en un paraje llamado Chapala. Se continúa más al sur por la carretera y a los 54 kilómetros se encuentra la desviación que va a Bahía de los Ángeles. Son 68 kilómetros igualmente pavimentados. Bahía de los Ángeles es una hermosa región, encerrada entre montañas, con preciosas playas y un entorno natural fuera de serie. Cerca de ahí se encuentran las pinturas rupestres de Montevideo, una región de "cirios" -el vegetal más representativo del desierto bajacaliforniano- y las misiones jesuitas de San Borja y Santa Gertrudis, ambas construidas con cantera a mediados del siglo XVIII. Después de San Felipe, Bahía de los Ángeles es la comunidad del Mar de Cortés que cuenta con más servicios turísticos.

Conclusión. Un bosque, o incluso el más pequeño de los sistemas naturales es capaz de sorprender por su equilibrio vital. Cuando este sistema es una región tan amplia, rica y diversa como la del Mar de Cortés, su descubrimiento es una experiencia verdaderamente fascinante.
Combina los más variados hábitats y deslumbra a los mismos biólogos por su multiplicidad de flora y fauna. El Golfo de California es el cuarto ecosistema con mayor biodiversidad en todo el planeta y se le conoce entre los entendidos de la vida submarina como el acuario del mundo.
El aislamiento de la zona y su particular evolución son las causas halladas por los investigadores para explicar el alto endemismo de la península de Baja California: estiman que 30% de los reptiles y mamíferos y de las plantas vasculares son especies que solamente allí existen.
A la magnitud de su extraordinaria riqueza natural corresponde una conciencia de la misma talla que todos estamos invitados a tener para su conservación.

No hay comentarios: